DIÁRIO TAURINO TRIUNFADOR EM 2011, 2012 e 2013! ESTE BLOG FOI GALARDOADO COM OS TROFÉUS IMPRENSA do SORTILÉGIO CLUBE-REGUENGOS DE MONSARAZ (2011), TERTÚLIA TAUROMÁQUICA DE ESTREMOZ (2011) E AINDA COM O TROFÉU IMPRENSA DA TERTÚLIA TAUROMÁQUICA NOSSA SENHORA DO CARMO, EM SOUSEL (2011 e 2012). EM 2013 GALARDOADO PELA TERTÚLIA TAUROMÁQUICA DE ALAGOA. OBRIGADO A TODOS OS LEITORES. ESTES TROFÉUS SÃO VOSSOS!
--------------------------A informação taurina passa diariamente por aqui. Um blog ao serviço da festa e dos toureiros portugueses----------------------

segunda-feira, 13 de dezembro de 2010

Cutiño satisfeito com a temporada de 2010...Menos com o resultado de Badajoz

Antonio Girol.-
Aprovechando que Pepe Cutiño visitaba nuestra ciudad, hemos querido compartir con él un rato de charla taurina, y de paso que nos contara qué tal ha sido la temporada taurina que acaba de finalizar desde su óptica de co-empresario de plazas como Olivenza, Badajoz o Zafra, y de paso que nos narrase qué espera de la temporada venidera.

Pepe, buenas tarde, termina el año 2010 y me gustaría que nos contase qué tal ha sido este año, taurinamente hablando, para tu empresa.
 Buenas tardes Antonio, en líneas generales, a pesar de la tremenda crisis que estamos padeciendo, estamos contentos con la temporada, salvo en el caso de Badajoz. Cada plaza de las que gestionamos ha reaccionado bien a la crisis, principalmente porque son ferias que están diseñadas en su justa medida con las necesidades de la plaza, donde los carteles se han confeccionado atendiendo a la oferta y la demanda real que exigen los aficionados. Por tanto, quitando Badajoz que nos ha sorprendido, en ese aspecto negativo que te comentaba, por la ausencia de aficionados, cuya explicación es sencilla: el momento tan delicado que la gente está pasando; del resto estamos bastante satisfechos.

Las empresas Ruedo de Olivenza y Coso de Badajoz, están muy consolidadas en Extremadura, ¿Cuál ha sido el secreto?
Son casi 20 años dando toros y es fundamental que los aficionados y los Ayuntamientos crean en ti. Y eso se consigue a base de mucho trabajo, de mucha afición y muchas ganas de continuar trabajando los 365 días del año. En realidad no hacemos nada que no haga cualquier otro profesional que esté enamorado de su profesión. El hecho de que nuestras plazas funcionen no se debe más que a esa dedicación y ese esfuerzo, que se traduce en que los aficionados confíen en nosotros.

Hablas de que confían los aficionados, pero también lo hacen los toreros…

La verdad es que tenemos buena relación con todos y cumplimos con ellos para que puedan venir a nuestras plazas y de esta forma se lo podamos ofrecer a nuestros abonados y, en definitiva, a nuestros clientes que es el público aficionado que asiste a los festejos que montamos.  Afortunadamente esto es así, y todas esas figuras pasan por los ruedos que regentamos para alegría de la afición.

¿Cómo se construye una feria como por ejemplo la de Olivenza?

Pues prácticamente ya estamos trabajando en ella. Las ganaderías las tenemos en la mente casi cuando termina la temporada. Nos gusta ver la trayectoria que han tenido, y observar el momento en el que están para contar con ellas a la hora de confeccionar unos carteles que son, prácticamente los primeros de la temporada. Eso no quita que nos podamos equivocar, yo recuerdo un año que compramos una corrida de Torrealta para Olivenza precisamente, porque la anterior temporada habían estado a un grandísimo nivel en Sevilla, en Jerez de la Frontera, tres o cuatro toros de nota alta en Madrid, y luego viene aquí y no embistió. Pero bueno, generalmente lo que hacemos es buscar ganaderías buenas, con buenas hechuras y que estén en buen momento, siendo así es difícil fallar. A día de hoy ya tenemos vista cinco o seis ganaderías de las que sacaremos las tres corridas de toros. Y luego hay que contar siempre con los toreros más importantes, aquellos que creemos pueden interesar más al público. Es muy sencillo, consiste en ponerte en la mente de un aficionado, qué nos gustaría a nosotros como aficionados ver en Olivenza, así de simple.
 ¿Es ese el secreto de Olivenza?
Efectivamente, Olivenza a largo de estos veinte años que llevamos nosotros al frente se ha convertido en lo que es, precisamente por eso. Tenemos la osadía  y la valentía de ofrecerle a los toreros cosas que al final han aceptado, pero que hay que proponérselo…Fíjate por ejemplo Espartaco, siendo máxima figura del toreo que venga y te mate una de Victorino. O Enrique Ponce y El Juli. O mismamente Morante de la Puebla que matase aquí su primera corrida de la divisa cacereña. Lo cual no deja de ser cosas que a nosotros como aficionados nos apetecían y que, por otro lado, hemos tenido la suerte de planteárselo, y que los toreros aceptasen.

Hoy día los toreros se pirran por empezar la temporada en este ruedo, eso es mérito de la empresa y mérito del nombre que ha cogido la plaza…

Es curioso que los primeros años había que convencerlos, rogarles incluso. Y ahora prácticamente es una fecha que los toreros quieren tener apuntada en su calendario. La verdad es que hay veces que lo pasamos mal, porque no podemos poner a todos los que quisiésemos ya que la feria tiene el formato que tiene y no hay más fechas. Incluso hemos tenido compromisos que no hemos podido atender por ser fieles al espíritu que creemos tiene que tener esta gran feria. La verdad es que cuando vengo, como ahora, en diciembre al Hotel Río y veo que no hay ni una habitación disponible para esa fecha, me provoca una gran satisfacción que así sea, aún sin haber dado a conocer ni siquiera los carteles.
  
Este año la feria se va a retrasar una semana.

Efectivamente, hemos querido hacer ese anuncio con antelación suficiente precisamente para eso, mirando por la gente que reserva hoteles. El hecho de retrasar la feria una semana, de lo que viene siendo habitual, no tiene más misterio que este año el calendario viene más retrasado y ha habido que proyectarlo así.

Con que no nos llueva como el año pasado casi que nos conformamos, ¿no?

Esperemos que este año no caiga tanta agua como cayó el pasado. Afortunadamente se pudieron dar todos los festejos, principalmente porque tenemos un equipo de gente que trabaja muchísimo y son muy competentes, y gracias a ellos se pudo salvar el fin de semana. Teníamos un camión de serrín dispuesto, los plásticos para tapar el ruedo…y sobre todo la gente que trabaja con nosotros, que tiene una ilusión bárbara e hicieron posible que se pudiera dar toros cada día. Además a nivel artístico fue una feria muy interesante, que tuvo la suerte de contar con José Tomás, el cual toreó en Olivenza una de las únicas cuatro tardes que pudo vestir el traje de luces.

Hoy mismo se publicaba en Aplausos y en otros medios que Salvador Boix da casi por seguro que José Tomás hará temporada en 2011. ¿Habéis contactado con el entorno del torero para saber su disponibilidad para torear en nuestra tierra?

 Claro, hemos contactado como no podía ser de otra manera, además de que el contacto es permanente, aunque es cierto que quizás para Olivenza sea un poco prematuro para que llegue recuperado totalmente. Pero ojalá sea posible. Como ya te he comentado anteriormente, la obligación de la empresa es contar con aquellos toreros que sean de interés para el aficionado, y ni que decir tiene que Tomás es el número uno en cuanto a tirón del público. Nuestra obligación, por tanto, es contar con él, y si bien para Olivenza a lo mejor no está del todo en forma, sí que para San Juan, en el mes de junio, sí podamos tenerle. Entre otras cosas porque creemos que de Badajoz debe guardar un buen recuerdo porque triunfó en su última comparecencia que fue un acontecimiento.
Así que si no puede venir a Olivenza, al menos que sí le veamos en Badajoz. Pero no sólo José Tomás, también tenemos interés en contar con Ferrera, con Talavante, con Perera…con todos los grandes toreros que hay en el escalafón.

¿Qué te queda por hacer en Extremadura? ¿Hay alguna plaza que te apetecería regentar?

Nos queda por hacer muchas cosas. Cada año tenemos nuevos retos. 
El pasado año, por ejemplo, dimos toros en Herrera del Duque, donde nunca habíamos acudido como empresarios y nos encontramos un pueblo y un ayuntamiento volcados totalmente con la fiesta, y la verdad es que fue un gran éxito de público con un cartel de máxima expectación con El Juli, Perera y Fandi. Y son esas cosas que te ilusionan. En cuanto a las plazas de aquí…pues las que están en la mente de todos. Hay una plaza que a mí particularmente me gusta mucho que es Plasencia, de la que guardo un grato recuerdo de mis tiempos con Espartaco. Y después Mérida, donde respetando a sus dueños y a todos los empresarios, que ha sido durante años la feria  más importante que había en Extremadura y que de unos años a esta parte ha visto como la afición le ha vuelto la espalda. Y pienso que sería un reto bonito.
 Como aficionado, no ya como empresario, ¿entiendes que esa gran feria que siempre fue Mérida esté en el momento que está?

La verdad es que Mérida se merece tener otra importancia en lo taurino. Una plaza de segunda. Un inmueble tan bueno. Una ciudad tan bien comunicada, con esa capacidad hostelera, tan atractiva para el turismo. La verdad es que no encuentro razón de ser a lo que le está pasando.

Cultura. ¿Cómo ve Pepe Cutiño el cambio de Ministerio?

Yo lo veo muy bien. Todo lo que sea que la fiesta genere inquietud bienvenido sea. Si pasar a Cultura significa promoción y subvención como hace con el cine, el teatro, encantado.Si esto supone que el toreo va a tener la misma fiscalidad que el circo o el cine que pagan el 8%, cuando nosotros estamos pagando el 18%, sería sensacional porque esa diferencia del 10% iría a favor de rebajas en las entradas que redundarían en beneficio de la fiesta y de las economías de los aficionados, sobre todo en estos momentos.
Y le vendría muy bien a las novilladas. 

Claro, fíjate que aquí las que hacemos es gracias al apoyo del Patronato, eso en cuanto a las sin caballos. En las picadas ya ni te cuento la ruina que suponen. En muchas ocasiones con el cargo en taquilla no tienes ni para pagar la seguridad social, que viene siendo de 4500 €. Y el futuro de la fiesta está en las novilladas. Entre todos hay que buscar fórmulas. Nosotros en algunas ferias las damos, en otras no. Pero la verdad es que tendría que ser casi obligatorio que se diesen en las ferias más importantes, porque es el futuro, sin cantera no hay posibilidad de que la fiesta se regenere y tire para adelante.

¿Hay posibilidad de que este año se dé una en Badajoz?


En Badajoz solemos dar una sin caballos y una corrida de toros con toreros locales, precisamente para apoyarlos de alguna manera. Y habrá que estudiar en algún momento dado el poder dar esa novillada con picadores. La idea es seguir manteniendo esa corrida de toros. El próximo año por ejemplo, en lo que será un homenaje muy bonito, vendrá un ganadero emblemático, de la tierra, que no ha venido nunca…



…¿Se puede saber el nombre?...

Vamos a esperar un poquito antes de anunciarlo… Pero a lo que iba, la idea es seguir dando cuatro corridas de toros y que esa corrida de toreros de la tierra sustituyese a la novillada picada, y luego dar una sin caballos.

Dicen que el hombre es de donde nace pero también de donde se hace…

Efectivamente, yo que no nací extremeño, pero la verdad es que me siento ya uno más de vosotros, porque son veinte años viniendo por aquí de manera constante.  Mi relación con Extremadura es extraordinaria, me he hecho como hombre y como taurino en esta tierra. He sacado a mi familia adelante trabajando aquí. Y esos lazos no se olvidan. Pienso que he hecho cosas importantes en esta tierra y lo más importante siempre dignificando a la fiesta y con el respeto que ésta merece. La verdad es que si volvemos la mirada hacia atrás a lo largo de estos veinte años es para sentirse orgulloso.

Te damos las gracias por tu atención y porque me consta que eres asiduo a nuestro portal.

Aparte de que creo que hacéis una gran labor y como aficionado me encanta estar informado de todo cuanto acontece en el mundo del toro, también porque es mi obligación. Gracias a vosotros por la dedicación que le ponéis, y más de la forma tan altruista con la que sacáis este proyecto a flote.

in www.badajoztaurina.com
foto:D.R.